1. Inicio
  2. »
  3. Preguntas Frecuentes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Preguntas Frecuentes

Podrán postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública las siguientes instituciones y organizaciones:

  • Municipios.
  • Asociaciones de Municipalidades inscritas en el Registro Único de Asociaciones Municipales de la Ley N°20.527.
  • Universidades.
  • Entidades privadas sin fines de lucro que tengan personalidad jurídica vigente, con al menos 6 meses de antigüedad, y se encuentren habilitadas para recibir recursos públicos.

Las postulaciones abrieron el 4 de abril de 2022 a las 09:00 horas y se extenderán hasta el 27 de mayo de 2022 a las 23:59 horas, a través de la plataforma de postulación www.fnsp.cl o directamente en el banner POSTULA AQUÍ.

Los proyectos son presentados a través de la plataforma www.fnsp.cl

Las y los postulantes que ingresen al sistema podrán registrarse (RUT, nombre completo y correo electrónico) y habilitar una cuenta única con clave de acceso (privada e intransferible).

Los usuarios podrán ingresar solo un proyecto en el sistema de postulación, formularlo progresivamente, avanzar en el registro de los campos de información requerida, guardar, editar cambios y adjuntar anexos.

Una vez completados todos los campos de información y documentos adjuntos (anexos digitales), se desplegará la opción “Postular Proyecto” donde el sistema asignará un código único además de un certificado de postulación del mismo.

De presentar más de un proyecto, se considerará para efectos de evaluación, el primero en ser postulado.

Los gastos de personal en proyectos de temática situacional presentados por organizaciones comunitarias, no podrán exceder un 20% del monto solicitado al Fondo.

Las Municipalidades no podrán financiar gastos en personal con recursos del Fondo en proyectos del ámbito de prevención situacional.

Todos los proyectos deberán contemplar el financiamiento de gastos de difusión de entre un 1% y 3% del monto total solicitado al Fondo.

Los proyectos consideran componentes y actividades que deberán ser ejecutadas a lo largo de la implementación del proyecto. La planificación y ejecución de estas actividades, tanto de orden como de duración, deberán ser realizadas por un equipo ejecutor. El tipo de financiamiento de este equipo ejecutor es materia de definición del Instructivo Administrativo y Financiero o de Equipos Ejecutores.

Las entidades privadas sin fines de lucro (ONG, Fundaciones, Corporaciones, Asociaciones Municipales, organizaciones comunitarias territoriales y funcionales, etc.),  deben  garantizar un 100% de los recursos solicitados en el proyecto. Esta garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el 100% del monto transferido por la Subsecretaría para la ejecución del proyecto, pudiendo entregarse de forma física o electrónica, debe ser irrevocable, pagadera a la vista, sin requerimiento de aviso previo, extendida a la orden de la Subsecretaría de Prevención del Delito y expresada en pesos chilenos. Debe tratarse de una caución que asegure el cobro de manera rápida y efectiva. (Ejemplo Boleta de garantía bancaria, Certificado de Fianza, Póliza de Seguro).

No, la garantía será exigida en caso de que el proyecto resulte adjudicado, y como requisito indispensable para realizar la transferencia de los recursos.

Es un convenio donde la Municipalidad recibe los recursos trasferidos y actúa como unidad financiera del proyecto, pasando a ser la administradora del proyecto y de los recursos transferidos. De esta manera, no se exige garantía por tratarse de una institución gubernamental, y constituye una alternativa para facilitar la transferencia de recursos a las entidades privadas sin fines de lucro.

Los anexos y todo lo necesario para postular se encuentra disponible en la página www.fnsp.cl. Link de acceso directo a anexos: http://www.fnsp.gov.cl/anexos/

No. La Subsecretaría ha decidido relevar las capacidades técnicas con las que cuentan las entidades ejecutoras para liderar los proyectos financiados por el FNSP. Por ello, los recursos estarán asignados para profesionales y gastos necesarios para la implementación de la estrategia de la intervención o del proyecto.

De acuerdo a lo estipulado en Bases de convocatoria del concurso, las entidades adjudicatarias deberán designar una contraparte técnica y administrativa que asuma, entre otras, las funciones de coordinación del proyecto.
Ateniendo las características particulares de las organizaciones comunitarias, sólo éstas podrán designar como contraparte técnica a uno de los profesionales financiados con cargo al Fondo.

Sin embargo, en caso de que el proyecto resulte adjudicado, las declaraciones deberán ser entregadas a la Subsecretaría debidamente autorizadas por el ministro de fe correspondiente para proceder a la suscripción del convenio.

Sí, la plataforma del FNSP ofrece videos tutoriales de todas las subtipologías de proyectos que orientan el paso a paso de la postulación. Este material está disponible en la sección Mejora tu proyecto, y luego Videos tutoriales http://www.fnsp.cl/videos-tutoriales/

Además en la “Pate I, Metodología de Proyectos”, de las Orientaciones Técnicas, tanto del ámbito situacional como social, se presenta en el capítulo N°4 “Formulación de Proyecto” un apartado en detalle para cada ítem solicitado.