1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretario Vergara premia a ganadores...

Subsecretario Vergara premia a ganadores del último Fondo Nacional de Seguridad y destaca nuevo sistema de financiamiento para proyectos de prevención

Facebook
Twitter
Email
spd-fnsp2022-
“Esta no puede ser una asignación ciega, sino que debe responder a las necesidades reales de este país”, dijo. En total, fueron 76 los proyectos premiados de las 16 regiones del país. A partir de ahora, los municipios no deberán competir entre sí por recursos, puesto que estos serán asignados de acuerdo con la necesidad de cada comuna.

Tras 12 años de existencia y más de 1.300 proyectos financiados a nivel nacional, este jueves, el Subsecretario Eduardo Vergara premió a los ganadores del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2022, el último concurso de este tipo que realizará la Subsecretaría de Prevención del Delito. Esto, porque a partir de 2023 será reemplazado por el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual elimina la concursabilidad entre los municipios para acceder a financiamiento.

En total, la versión 2022 del FNSP entregó recursos para la ejecución de 76 proyectos de prevención en las 16 regiones del país, que en su conjunto recibieron más de $2.651 millones de pesos. De los ganadores, 58 corresponden a municipios, 13 a organizaciones comunitarias y 5 a universidades, corporaciones, fundaciones u ONG. Un 42% de los ganadores provienen de la Región Metropolitana, un 13% de La Araucanía y un 11% de la Región de Valparaíso.

Esta inversión permitirá llevar a cabo iniciativas en áreas como patrullaje preventivo, innovación en prevención social, prevención de la violencia contra las mujeres, prevención comunitaria, prevención de violencia escolar, promoción de derechos y asistencia a víctimas, prevención de conductas transgresoras de niños, niñas y adolescentes, sistemas de teleprotección, iluminación peatonal, sistemas de alarmas comunitarias, innovación en prevención situacional, recuperación de espacios públicos y equipamiento comunitario.

El Subsecretario Vergara valoró a las organizaciones y municipios que participaron y obtuvieron recursos para mejorar la seguridad en sus comunas. Sin embargo, explicó que las necesidades que hoy tiene el país en materia de seguridad demandan una herramienta más robusta que el Fondo Nacional de Seguridad Pública y que por ello será reemplazado por un nuevo programa. “Esta es una celebración, pero al mismo tiempo una despedida, porque una de las primeras promesas que hicimos cuando llegamos a la Subsecretaría es que terminaríamos con la concursabilidad”, resaltó.

En este sentido, la autoridad explicó que lo que se busca es reducir la disparidad que hoy existe entre los recursos y herramientas que poseen los distintos municipios del país para hacer frente a la inseguridad. “Les quiero pedir que juntos y juntas trabajemos por seguir nivelando la cancha hacia arriba, porque la disparidad que ocurre en municipios que no tienen nada, ni siquiera funcionarios, para qué hablar de vehículos de seguridad, con otros que tienen miles de cámaras y cientos de funcionarios, no significa que queremos quitarles a unos para darles a otros, sino que el Estado tiene que estar al servicio para tengamos un mínimo común preventivo”, dijo

Durante su intervención, el Subsecretario Vergara destacó además que la principal diferencia entre el Fondo Nacional de Seguridad Pública y el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública es que los municipios ya no deberán competir entre sí para obtener recursos para proyectos de prevención del delito, sino que los montos serán asignados por medio de criterios definidos, que tengan en cuenta las necesidades específicas de cada comuna. Asimismo, detalló que no solo se tendrán en cuenta las estadísticas delictuales de cada comuna, sino que también se incorporarán otros factores como la población flotante, la presencia de crimen organizado, el panorama de niños, niños y adolescentes, la violencia intrafamiliar y variables de género. “Esta no puede ser una asignación ciega, sino que debe responder a las necesidades reales de este país”, subrayó.

En la ceremonia de premiación, participaron alcaldes y alcaldesas de varias comunas del país, entre ellos, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien enfatizó el rol que juegan los municipios como coproductores de la prevención y la necesidad de que las distintas instituciones trabajen de manera colaborativa. “Quiero valorar la posibilidad de articularnos con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Es un honor que podamos estar trabajando con distintos municipios y realidades en la coproducción de la seguridad. Sin duda que el Ministerio del Interior, las policías y la fiscalía juegan un rol prioritario, pero si los municipios simplemente miramos para el lado, no vamos a poder enfrentar un problema tan profundo”, manifestó.

Por último, la dirigente comunitaria Berta Vásquez, beneficiada por el FNSP a través del Comité de Seguridad Juan Espejo de la comuna de Santiago, agradeció los recursos que les permitirán desarrollar un proyecto de equipamiento comunitario y planteó que “vamos a mejorar y hermosear nuestra plaza Jorge Montt del Barrio San Eugenio. La seguridad y tranquilidad que le daremos a vecinos será impagable”.

Los ganadores del FNSP 2022 fueron determinados por una comisión evaluadora especializada que analizó cada postulación y realizó la selección con base en la vulnerabilidad socio delictual de cada comuna, la capacidad de reducir la sensación de inseguridad de cada proyecto y el liderazgo municipal en la comuna respectiva.

Desde su creación en el año 2010, el Fondo Nacional de Seguridad Pública financió un total de 1.396 proyectos, gracias a una inversión de $46.902 millones de pesos.

 
22.09.22 Premiación del FNSP 20-22