Fondo Nacional Seguridad Pública

septiembre 30, 2019

Vecinos de Padre Hurtado definen puntos estratégicos para instalación de nuevas cámaras de televigilancia  

En la ejecución del proyecto “Cámaras de Tele vigilancia, Más Prevención y Seguridad en la Comuna de Padre Hurtado” contó con una labor de coordinación entre el Municipio, las policías y la propia comunidad beneficiada, quienes participaron activamente en la definición de la instalación de sus cámaras y del trabajo comunitario.

El financiamiento y apoyo técnico de la Subsecretaría de Prevención del Delito posibilitó la instalación de nuevas cámaras en la comuna de Padre Hurtado, las cuales vienen a reforzar el Sistema de Televigilancia que tiene esta comuna en diferentes puntos estratégicos.

La inauguración de este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública, contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Talagante, César Correa Godoy, quien destacó que es la misma comunidad quien ayuda a llevar adelante estos proyectos, y para esto cuenta con el apoyo del Gobierno del Presiente Sebastián Piñera, puesto que es un trabajo que se hace de modo transversal, expresó.

Junto con agradecer la labor y apoyo  de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la ejecución de este proyecto, y de alentar a los dirigentes y vecinos a seguir trabajando en conjunto, Marcial García, Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Padre Hurtado, describió que todo lo que es grabado por las cámaras pasa a ser un medio probatorio en los delitos que ocurren en la comuna.

Trabajo de coordinación entre Municipio, Comunidad y las Policías

Para el Capital Roberto Valdebenito, Subcomisario de la Subcomisaría de la comuna de Padre Hurtado, contar con este proyecto ha permitido estar en constante comunicación con los vecinos, quienes a su vez nutren de información que no conocen o que no están en las denuncias: “cuando nos invitaron a trabajar para determinar la instalación de las cámaras se generó un trabajo coordinado con los vecinos y con la Subsecretaría de Prevención del Delito; las personas han entendido que la prevención del delito es un responsabilidad de todos nosotros”.

Para Eugenia Calquín, vice presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Los Jazmines de Padre Hurtado, siempre han reforzado la vida vecinal, con una fuerte colaboración entre la comunidad, no obstante, relata que en los últimos años han notado un deterioro en la tranquilidad e sus barrios, con mayor cantidad de hechos delictuales y con un aumento en la cantidad de la población: “lo anterior, asociado al fenómeno del microtráfico, explica que las personas se alejan de participar y usar los espacios públicos”.

Esta comunidad participó activamente en la ejecución de este proyecto con reuniones donde con mapa en mano definieron – junto al municipio y las policías – el lugar más eficiente para la instalar estos dispositivos de televigilancia. “Desde que instalaron las cámaras, hemos notado un cambio desde el minuto uno, porque además las cámaras están instaladas en puntos estratégicos o puntos donde se generan conflictos como consumo de drogas, peleas y robos, pero prácticamente han bajado a cero”, explicó.

Junto con hacer un llamado a incentivar las denuncias, Alfonso Ríos, representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, informó que este proyecto va en línea del programa Calle Segura que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esta iniciativa contempla tres pilares fundamentales como lo es la modernización de Carabineros y la PDI, una serie de proyectos de ley para reforzar la seguridad pública y nueva tecnología al servicio de las comunas, como cámaras de televigilancia, drones, globos de vigilancia aérea y pórticos, entre otras iniciativas.

Este proyecto de prevención situacional contó con una inversión de más de $39 millones para financiar cuatro cámaras que vienen a complementar las nueve ya existentes del Sistema de Televigilancia de esta comuna.

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50