Fondo Nacional Seguridad Pública

agosto 1, 2019

Subsecretaría de Prevención del Delito entrega $2.620 millones para proyectos de seguridad

62 municipios, organizaciones sociales y fundaciones podrán financiar, entre otras iniciativas, la instalación de iluminación, cámaras de teleprotección, drones de vigilancia móvil, pórticos lectores de patentes o patrullaje preventivo.

Más de 2.620 millones de pesos entregará la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2019, con el objetivo de financiar la ejecución de diversas iniciativas para reducir la inseguridad y mejorar la calidad de los vecinos de 58 comunas de todo el país.

En total, fueron premiados 62 proyectos, 46 de los cuales fueron presentados por municipalidades, 10 por organizaciones comunitarias y 6 por universidades, corporaciones u ONG. De estas iniciativas, 36 corresponden al área situacional, entre las que destacan la instalación de alarmas comunitarias, iluminación pública y sistemas de teleprotección, como cámaras, drones de vigilancia móvil y pórticos lectores de patentes. A su vez, 26 de los proyectos pertenecen al área social y cubren situaciones como la violencia escolar, el patrullaje preventivo o la prevención con niños y adolescentes. Este año se sumó, además, una nueva tipología para enfrentar la violencia contra las mujeres en el contexto de pareja.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que el Fondo Nacional de Seguridad Pública forma parte de las múltiples acciones que el Gobierno ha emprendido para enfrentar la delincuencia y destacó la importancia de estos proyectos para dar más seguridad a las personas. “El Presidente Sebastián Piñera ha sido claro y concreto: no daremos tregua a la delincuencia y enfrentaremos la violencia y los delitos con mejores leyes, más recursos y mayor coordinación. Pero para lograr este objetivo es fundamental la participación ciudadana y de los municipios. Por eso, año tras año, hemos financiado aquellas ideas y proyectos de la comunidad que buscan dar más tranquilidad y paz a sus vecinos”, manifestó.

El Fondo Nacional de Seguridad Pública es un concurso anual de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que busca incorporar a agrupaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades al  desarrollo y ejecución de iniciativas de prevención de la violencia y el delito.

Desde su primera versión en 2010, el Fondo Nacional de Seguridad Pública ha permitido financiar más de mil proyectos de seguridad pública a lo largo de todo el país, equivalentes a  más de 35 mil millones de pesos.

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50