Fondo Nacional Seguridad Pública

noviembre 14, 2019

SPD premia a los 62 ganadores del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2019

En una ceremonia en Santiago, este lunes fueron reconocidos los 21 ganadores de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins. En el resto de las regiones del país, las premiaciones tendrán lugar en los próximos días. (Ver video)

62 fueron las iniciativas premiadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) en el marco del concurso 2019 del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), programa que cada año financia proyectos para la prevención de la violencia y el delito propuestos por agrupaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades.

En su última edición, el FNSP entregó recursos por más 2.620 millones de pesos, gracias a los que se podrán ejecutar iniciativas para la instalación de sistemas de teleprotección, alarmas comunitarias, luminarias pública o prevención de la violencia contra la mujer, entre otros.

Una de las principales características de este programa de financiamiento es que apunta a generar cambios visibles en la calidad de vida de las personas y mejorar los lazos al interior de la comunidad. Esta idea fue recogida por la Subsecretaria Martorell, quien se reunió este lunes en una ceremonia con los 21 ganadores de las regiones Metropolitana, Valparaíso y de O’Higgins. “Todos tenemos que tomar conciencia de lo importante que es la calidad de vida y la unión. La prevención del delito no depende solo de nuestra Subsecretaría, de Carabineros o los alcaldes. Es algo que depende de cada uno de nosotros. Cuando trabajamos juntos efectivamente podemos prevenir el delito”, manifestó.

Asimismo, la Subsecretaria Martorell destacó la unidad que permite el FNSP entre alcaldes, vecinos y gobierno. “Cuando todos trabajamos por una causa común logramos grandes cosas. Chile es un país en esencia solidario y de unidad. Cada uno de los vecinos que postularon a estos proyectos se reunieron, se capacitaron y se coordinaron. Y eso refleja unidad y amor por nuestro país”, resaltó.

Entre las comunas que serán beneficiadas por uno de estos 62 proyectos se encuentra Las Cabras, localidad de la Región de O’Higgins y que gracias a los recursos del FNSP ejecutará una iniciativa que permitirá proteger a sus vecinos con vehículos de patrullaje preventivo. Fue precisamente su alcalde, Rigoberto Leiva, quien asistió a la ceremonia de premiación y agradeció los recursos que recibirá de la SPD para concretar esta iniciativa. “Hoy la seguridad pública es responsabilidad de todos. Quiero agradecer al Presidente por los proyectos que se han ejecutado en Las Cabras y hoy efectivamente la gente se siente más segura. Sin embargo, aún hay cosas por hacer, pero tenemos la voluntad y las ganas. La delincuencia no nos va a ganar”, concluyó.

Desde su primera versión en 2010, el Fondo Nacional de Seguridad Pública ha permitido financiar más de mil proyectos de seguridad pública a lo largo de todo el país, equivalentes a más de 36 mil millones de pesos. Cada uno de estos proyectos nació a partir de una necesidad detectada por actores que están vinculados estrechamente con las realidades locales y, por lo tanto, su desarrollo responde a las particularidades de los territorios y los vecinos que habitan en ellos.

Moneda 1326, 4º Piso, Santiago Centro. Teléfono 2550 27 00, Fax 2550 27 50